El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por 451 votos a favor, reformar la Ley General de Turismo para castigar y prevenir el abuso sexual infantil en los destinos turísticos del país. La minuta fue enviada al Senado para continuar con su proceso legislativo.
La reforma establece que los prestadores de servicios turísticos tendrán la obligación de efectuar los protocolos y acciones preventivas, definidas por las autoridades competentes, que permitan detectar la posible comisión de delitos contra la integridad de niñas niños y adolescentes.
Más medidas de seguridad
Así como requerir a los turistas que sean acompañados por menores de edad, acreditar el parentesco, la patria potestad, tutela o guarda y custodia que tengan con los menores, o en su caso acreditar su mayoría de edad a través de documentos oficiales, de lo contrario se les deberá negar el servicio y se dará aviso a las autoridades investigadoras correspondientes, sobre la posible comisión de algún delito.
La ausencia de este protocolo para acreditar el parentesco entre adultos y menores de edad es un detonante para delitos como la trata de personas, en todas sus modalidades, que ponen en riesgo su vida integridad y su seguridad, señala la reforma.