Desde esta semana en coordinación con el Senasica y la DGFI
El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) inició el lunes 8 de septiembre un proceso de verificación en México para revisar las medidas implementadas contra el gusano barrenador del ganado (GBG) en Chihuahua y Sonora.
Las acciones se llevan a cabo en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria (DGIF) y autoridades estatales, con el propósito de avanzar en la eventual reapertura de la frontera a la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses y mexicanas informaron que en Chihuahua iniciaron con la revisión de corrales de exportación y centros de movilización y la verificación de los mecanismos de trazabilidad del ganado y el funcionamiento del sistema de trampeo instalado desde agosto, que mantiene 422 trampas operando en la entidad.
Más seguimiento
Asimismo, se analizaron los controles para evitar el ingreso de animales procedentes de zonas afectadas y se supervisaron corrales que reciben reses de estados vecinos como Durango.
Juan Carlos Flores Márquez, jefe de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua, detalló que en la evaluación preliminar no se detectaron riesgos, aunque sí se emitieron recomendaciones menores.