La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, por 37 votos a favor, el dictamen de la iniciativa de reforma constitucional para facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes generales contra la extorsión.
La reforma propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum establece que el Congreso de la Unión tendrá 180 días para expedir la ley general en la materia.
Y las disposiciones legales de la Federación y de las entidades federativas en materia de extorsión continuarán vigentes hasta que el Congreso de la Unión emita la ley general de la materia.
El diputado Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI, señaló que el delito de extorsión afecta una buena parte del país, y no se limita a un territorio, por lo que es necesario legislar para contener dicho delito.
Además, solicitó crear un grupo plural de trabajo para proponer una ley general contra la extorsión.
Debe ser plural
“Que podamos abrir un espacio para ir trabajando esta ley general que se anuncia, esta ley secundaria que se anuncia, para que contenga las opiniones de los gobiernos de los estados, que ahora sería concurrente ahí la fusión de los señores fiscales, de las entidades, expertos de las barras de abogados y de todos nosotros, que analicemos este fenómeno relativo en todas sus vertientes”, dijo.